análisis de datos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de análisis de datos? ¿Es posible prescindir de ello?

El rigor investigativo considera al análisis pormenorizado de datos como un paso obligatorio. Sin embargo, dada la premura a la que en ocasiones nos enfrentan las fechas de entrega y de publicación de resultados, con frecuencia no dedicamos el tiempo necesario para analizar el grueso de información que hemos recopilamos (a partir de cuestionarios, entrevistas, encuestas, revisión de bibliografía, etcétera). En consecuencia, el error metodológico de desechar información valiosa para el proceso de escritura de nuestra tesis y de otros documentos es algo común.

En realidad, deberíamos pensar dos veces antes de juzgar desechable cierta información, sin importar lo engorroso que pueda parecernos el examinar todos nuestros resultados.

El análisis de datos se descompone en distintas fases. Principalmente, debemos sistematizar la información. Esto significa identificar el número y el tipo de datos que tenemos a la mano, así como cuestionarnos cuáles son más relevantes y representativos.

Por otro lado, es necesario identificar nuestras categorías de análisis, también llamadas variables. Con ellas realizaremos los ejercicios estadísticos que nos permitirán comprobar nuestra hipótesis, descartarla o construir nuevas interrogantes. Son, en suma, la base de nuestra interpretación.

Una fase de particular importancia es la presentación de resultados. En ella utilizamos tablas, esquemas, gráficas o cuadros que muestran, de manera visual, nuestras aproximaciones.

Finalmente, debemos tener claro que la manera adecuada de expresar una interpretación de los resultados demanda el uso de estrategias argumentativas que reflejen la naturaleza de nuestros resultados.

En Idóneam te asesoramos para que lleves a cabo tu análisis de datos. Visita, en nuestra sección de Servicios, la parte dedicada al Análisis de datos o establece contacto con nosotros mediante nuestro WhatsApp (55 7291 8457), a través de nuestra página en Facebook o enviando una solicitud de Cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *